miércoles, 5 de mayo de 2010

Out of Body Experience

EL VIAJE ASTRAL

(Diccionario de esoterismo, Pierre Riffard)

He tomado esto como tema de mi pequeño artículo, desarrollando un poco las definiciones de Riffard.

Al "viaje astral" se le llama en el mundo anglosajón out-of-the-body experience. Se trata del desdoblamiento que se realiza en forma consciente cuando estamos en un estado próximo al sueño (el momento para hacerlo es precisamente la barrera entre el sueño y la vigilia, ya que inconscientemente tenemos este tipo de experiencia cada vez que dormimos).

Este desdoblamiento viene definido porque la persona tiene la impresión de que algo, que en general se describe como “alma”, abandona su “cuerpo”, gozando de una existencia autónoma, pudiendo trasladarse a cualquier lugar en forma, eso sí, inmediata, brindando informaciones verificables.

Como estas “salidas” se realizan con un cuerpo no material, las leyes de la física pueden ser vulneradas; pero al mismo tiempo este vehículo no posee capacidad alguna de manifestarse en el mundo material como el cuerpo físico, ni puede ser percibido por los sentidos.

Un ejemplo de desdoblamiento en un texto de Lie-tse:

Huang-ti tuvo un sueño. Le pareció que viajaba por el reino de Hua-siu [su madre]. A este país [...] no se podría ir en barco, ni en carro, ni a pie, sino solamente en espíritu.

Este tipo de experiencias, quizá conocidas más por nosotros a través del chamanismo, fueron recuperadas para Occidente a través del movimiento de carácter espiritual y ocultista que fue el llamado Teosofismo de fines del siglo XIX (Helena Petrovna Blavatsky) y por otros grupos o personajes (por ejemplo, Éliphas Leví o Rüdolf Steiner). Pero estas experiencias son en realidad algo conocido en la cultura occidental desde muy antiguo:

  1. Platón nos dice, en sus Leyes X, que hay un “cuerpo” especial del “alma”, que no es una cosa ni otra.
  2. en el neoplatonismo se le denominó pneuma (Porfirius, Sententias), aunque en el cristianismo primitivo, entre los cristianos gnósticos también existía este concepto, antes del neoplatonismo.
  3. Luego de mucho tiempo, en el cual se atisba su presencia en el mundo de la mística y algunos casos particulares, vuelve el concepto con Paracelsus, y su “corpus sidereum”.

Los nombres

Hoy día, para designar al cuerpo que realiza estos “viajes” durante el desdoblamiento, suele utilizarse la expresión “cuerpo astral” popularizada por las obras de Lobsang Rampa (kamarrupa en el mundo hinduista)., pero existen denominaciones antiguas en Occidente, tal como la de Paracelso

Durante el sueño, el cuerpo sideral de un hombre puede ser proyectado fuera del cuerpo físico por el poder de la imaginación y actuar a distancia con un fin determinado. (Philosophia sagax).

A veces también se le llama “cuerpo del deseo”, en este caso como sede de las emociones y de las pasiones, al menos en los autores modernos, que indican que los animales también lo poseen. Para el mundo neoplatónico, el plano astral, en el que se desenvuelven los “cuerpos astrales”, este cuerpo es un “hálito” (Oráculos Caldaicos, 104, 201). Este vínculo con los deseos, emociones y pasiones indica que en esos viajes el viajero puede ver "lo que quiere ver" o "lo que desea ver" y no lo que está ocurriendo realmente, por lo tanto lo percibido en esas experiencias puede no ser en absoluto fiable.

Existen otras experiencias de viaje, pero que implican un traslado del cuerpo material de un lugar a otro obviando toda ley física, como en el caso del “cuerpo astral”, y que no pueden ser confundidas con ésta (por ejemplo los “traslados” de Apolonio de Tyana, citados por Flavio Filóstrato en su Vida de Apolonio).