lunes, 21 de diciembre de 2009





El concepto de Dios en las Religiones Abrahámicas: diferencias y similitudes

Franklin Almeida

El objeto de este trabajo es realizar un análisis sucinto de las diferencias y similitudes del concepto de Dios para las llamadas Religiones Abrahámicas.
Estas religiones agrupan a más del 50% de los habitantes de la Tierra y configuran los tres más importantes ejemplos de religiones monoteístas, es decir, aquellas que creen en la existencia de un solo Dios. Las tres principales, y sobre las que mayor hincapié se hará, son el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo.
Existen otras religiones incluidas en el término, tales como los samaritanos, los mandeos, los drusos, y la Fe Bahá'í, de las cuales solo mencionaremos algunos detalles de esta última.

Definición y Origen:

Se entiende por Religiones Abrahámicas todas aquellas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham y se remontan hasta él, el primer patriarca hebreo y son conocidas por los musulmanes como "Gentes del Libro", lo que subraya el rol central que la Sagrada Escritura juega entre sus adherentes.
Para los judíos, Abraham es primordialmente un ancestro venerado (referido como "Nuestro Padre Abraham") a quien Dios hizo diversas promesas, principalmente que tendría un sinfín de descendientes y que ellos recibirían la tierra de Canaán (la " Tierra Proetida"). De acuerdo a la tradición judía, Abraham fue la primera persona luego del Diluvio Universal en rechazar la idolatría a través del análisis racional. Abraham aparece simbólicamente como una figura fundamental para el judaísmo, y se mantiene que observaba los mandamientos de la Torah aún antes de que estos le fueran entregados a Moisés.
Para los cristianos, Abraham es un antepasado espiritual en lugar de un ancestro directo; Pablo de Tarso en la Epístola a los Romanos 4:9-12 indica que la Alianza Abrahámica es "reinterpretada para ser definida como fe en Cristo en lugar de descendencia biológica". En la creencia cristiana, Abraham es un modelo de fe (Hebreos 11:9-10) y su obediencia a Dios en el sacrificio de Isaac es vista como un adelanto del ofrecimiento de Dios de su hijo, Jesús. Los comentaristas cristianos tienden a interpretar las promesas de Dios a Abraham, aplicadas al cristianismo, como derivadas de la interpretación de Pablo de Taro de que todos los descendientes que creen en Dios son descendientes espirituales de Abraham, refiriéndose a estos descendientes espirituales como "Hijos de Dios" y no "hijos de Abraham".
En el Islam, Ibrahim (Abraham) es considerado uno de la línea de profetas fundamentales, que comenzando con Adán conforman la genealogía de Mahoma, así como el "primer musulmán" (Surah 3) y el primer monoteísta en un mundo donde el monoteísmo estaba perdido. También es referido en el Islam como "Nuestro Padre Abraham", así como Ibrahim al-Hanif o Abraham el Monoteísta. El Islam sostiene que fue Ishmael (Isma'il) (el ancestro de Mahoma) y no Isaac a quien Ibrahim debía sacrificar. Además de su linaje espiritual, las tribus árabes Adnanís del norte trazan su linaje hasta Isma'il, y por lo tanto hasta Abraham.

Consideraciones Generales sobre las Religiones Abrahámicas.

Antes de pasar a analizar específicamente el concepto de Dios, hagamos unas consideraciones generales sobre las diferencias y similitudes de estas religiones.
Todas están relacionadas o descienden del judaísmo; el cristianismo se originó en Judea, en el Siglo I d. C. como una rama radicalmente reformada del judaísmque se extendió a Grecia y Roma, y de ahí a la mayoría de Europa, Asia y las Américas, y luego a muchas otras partes del mundo. El Islam se originó en el Siglo VII, en las ciudades árabes de La Meca y Medina. Aunque no es una rama disidente del judaísmo o del cristianismo, los musulmanes creen que son la continuación y el reemplazo de las mismas.
Entre las similitudes más importantes podemos citar:

1.- Las religiones Abrahámicas creen en un solo Dios todopoderoso, que creo el mundo de la nada y bendijo a los seres vivos.
2.- El Ser Humano fue creado por Dios a su imagen y semejanza, y le dotó de libre albedrío para decidir como vivir.
3.- Dios le entregó al Hombre un código de leyes morales o mandamientos que señalan el camino para una vida buena y santa; una base en la rvlación divina en lugar de, por ejemplo, especulación filosófica o costumbre y una orientación ética. Todas hablan de una elección entre el bien y el mal, que está asociada con la obediencia o desobediencia a un solo Dios y a la Ley Divina.
4.- Dios salvará a la humanidad de todos sus pecados y luego de un período de terribles guerras la conducirá a una era de Paz Universal.
5.- Dios ha actuado, y continúa haciéndolo, a través de los acontecimientos de la historia.
6.- En todo tiempo Dios ha mandado, y seguirá mandando, enviados suyos con la misión de realizar su plan de Salvación. Todas reconocen a figuras llamadas "profetas", aunque las listas difieren, así como las interpretaciones de su rol profético.
7.- Las tres religiones dicen ser monoteístas, aunque los judíos y los musulmanes a veces argumentan que la doctrina de la Trinidad (adoptada por la mayoría de los cristianos) constituye politeísmo
8.- Todas tiene orígenes semitas. El judaísmo y el cristianismo se originaron en los pueblos judíos mientras que el Islam se originó entre los árabes.
9.- Todas mantienen un concepto lineal de la historia, a veces llamado escatología, comenzando con la creación y el concepto de que Dios trabaja a través de la historia y termina con la resurrección de los muertos y el Juicio Final.

Todas estas religiones descansan en un cuerpo de escrituras, algunas de las cuales son consideradas como la palabra de Dios, y por tanto sagradas e incuestionables, y algunas otras son el trabajo de hombres religiosos, veneradas principalmente por tradición y son veneradas en tal grado que han sido consideradas haber sido inspiradas, si no dictadas, por el ser divino.

Dios reveló sus verdades por medio de sus profetas y, en el caso del cristianismo, a través de Jesús
Los Libros Sagrados de las tres principales Religiones Abrahámicas son:
Judaísmo: Las sagradas escrituras del judaísmo son la Tanaj, un acrónimo hebreo que se utiliza para la Torah (Ley o
Enseñanzas), Nevi‘im (profetas) y Ketuvim (escrituras). Éstas son complementadas por y suplementadas con varias tradiciones originamente orales: la Midrash, la Mishnah, el Talmud, y escritos rabínicos coleccionados. El texto hebreo de la Tanaj, y la Torah en particular, es considerada sagrada, hasta la última letra: la trascripción es hecha con un absoluto cuidado. Un error en cualquier letra, ornamentación o símbolo de las más de 300,000 letras estilizadas que conforman la Torah hebrea hace a un rollo inútil, por tanto la escritura de la Torah es una habilidad altamente especializada y toma un tiempo considerable para escribirla y revisarla.

Cristianismo: Las sagradas escrituras de la mayoría de los grupos cristianos son el Antiguo Testamenyo, que es básicamente la misma Biblia Hebrea, y el Nuevo Testamento, que contiene cuatro relatos de la vida y enseñanzas de Jesús (los cuatro evangelios, tradicionalmente atribuidos a sus apóstoles Mateo, Juan,Marcos y Lucas) y muchos escritos de los apóstoles como Pablo y Juan. Son considerados como divinamente inspirados y juntos comprenden la Biblia cristiana.
Islamismo: El libro sagrado del Islam es el Corán, que incluye 114 Suras ("capítulos del Corán"). Sin embargo, los musulmanes también creen en los textos religiosos del judaísmo y el cristianismo en sus formas originales (no las versiones actuales, las cuales creen corruptas). De acuerdo al Corán (y al pensamiento popular musulmán) los versos del Corán fueron revelados por Dios a través del Arcángel Gabriel al Profeta Mahoma en ocasiones separadas. Esas revelaciones fueron escritas durante la vida de Mahoma y recogidas en una copia oficial en 633 D. C., un año después de su muerte. Al Corán se le dio su orden actual en 653 D. C. durante el gobierno de Utman, el tercer califa.

Las mayores diferencias entre las tres principales Religiones Abrahámicas tienen que ver con la Trinidad y el Reconocimiento de Jesús como Mesías e Hijo de Dios.

La Trinidad: Aunque todas creen en un solo Dios, solo los cristianos creen en la Santísima Trinidad, es decir, tres personas en un solo Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los judíos contemporáneos a los primeros cristianos, los creen tres Dioses, y los musulmanes tienen la misma dificultad, ya que piensan que no es posible creer al mismo tiempo en La Trinidad y en un solo Dios.

Jesús como Mesías: Solo los cristianos creen en Jesús como Mesías. Los judíos aún lo esperan, ya que para ellos el Mesías iba a traer la paz del mundo y a retornar a los que estaban en el exilio, y Jesús no lo hizo. Para los musulmanes, Jesús es uno de los grandes profetas, junto con Moisés, Abraham y Mahoma, pero creen que no pudo concluir su misión.

Jesús como Hijo de Dios: Los cristianos reconocen a Jesús como Hijo de Dios y aún más, lo creen Dios y Hombre al mismo tiempo. Los judíos y los musulmanes niegan la posibilidad de que Dios pueda convertirse en Hombre (y menos ser simultáneamente Dios y Hombre) mientras que adicionalmente, en el Islam se cree que sería impropio que Dios tuviera un Hijo.

La Concepción de Dios para los Judíos, los Cristianos, los Musulmanes y la Fe Bahá'í
El Islam y el judaísmo veneran a una Deidad Suprema que conciben estrictamente de forma monoteísta como Un Solo Ser; el cristianismo concuerda con el concepto de una sola Deidad Suprema, pero el Dios cristiano es al mismo tiempo (de acuerdo con la mayoría de las denominaciones cristianas) una Trinidad indivisible, conformada por Tres Divinas Personas, El Padre, El hijo y el Espíritu Santo, una visión no compartida por otras religiones.
Una considerable minoría de cristianos y de denominaciones cristianas no apoyan la visión de la doctrina de La Trinidad, y a veces sugieren que esta idea fue fundada en la cultura religiosa romana, específicamente sugiriendo que fue formulada gracias a la absorción romana de elementos de la ideología zoroástrica y pagana, como parte de su cultura homogeneizada, y no era parte del cristianismo primitivo original.
En las grandes religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo, islamismo y fe Bahá'í, el término “Dios” se refiere a la idea de un ser supremo, infinito, perfecto, creador del universo, que sería el comienzo y el final de todas las cosas.

Dentro de las características principales de este Dios Supremo estarían principalmente:
Omnipotencia: poder absoluto sobre todas las cosas;
Omnipresencia: poder de estar presente en todo lugar;
Omnisciencia: poder absoluto de saber las cosas que han sido, que son y que sucederán.
El hombre puede hablar y comunicarse directamente con Dios, sin intermediarios, mediante la oración y puede recibir tanto revelaciones personales como sabiduría e inteligencia adicional para entender los misterios de Dios.
Dios además hace revelaciones a profetas, cara a cara, como es el caso de Moisés, Elías y otros profetas. La obra de Dios es dar a los hombres el regalo de la salvación y la vida eterna.
Pasemos ahora a describir la concepción general de Dios para las religiones antes mencionadas:.

El Dios de los Judíos
La teología judía está basada en la Biblia Hebrea, donde la naturaleza y mandamientos de Dios son revelados a través de las escrituras de Moisés, la Torah conocida como la Tanaj y las escrituras de los Profetas, Salmistas y otras antiguas escrituras canonizadas. Adicionalmente, y como ya indicamos, habitualmente está basada en su Ley Oral, registrada en la Mishná y la Midrash, que forman el Talmud.
Este Ser Supremo es referido en la Biblia Hebrea en muchas formas, tales como Elohim, Adonai o por las cuatro letras hebreas "Y-H-V (o W) -H" (el tetragrámatonn), que los judíos ortodoxos no pronuncian como una palabra. Las palabras hebreas Eloheynu (Nuestro Dios) y HaShem (El Nombre), así como con las palabras españolas "Señor" y "Dios", también son usadas en el judaísmo moderno. El último a veces se escribe eliminando algunas letras en referencia al tabú contra pronunciar el tetragrámaton.
La palabra "Elohim" tiene la terminación plural hebrea "-im", que algunos estudiosos bíblicos toman como apoyo para la noción general de que los antiguos hebreos eran politeístas en el momento de los Patriarcas, sin embargo, como la palabra es usada con verbos en singular, esta hipótesis no es aceptada por muchos judíos. Los judíos señalan otras palabras en hebreo que son usadas de la misma manera de acuerdo a la regla del idioma hebreo, y denota respeto, majestad y deliberación, similar al plural real en inglés y en antiguo egipcio. Los académicos de la Biblia Judía y comentarios históricos sobre el pasaje también sugieren que Elohim en la forma plural señala a Dios en conjunción con la corte celestial, con por ejemplo, los ángeles.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de la Torah. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
El judaísmo tiene una larga tradición de discusiones con Dios: cuestionar los caminos de Dios no es pecado y es una forma conveniente de entender los textos sagrados y la acción de Dios en el mundo.
Dios es el origen de la ley y exige justicia en este mundo, honestidad e integridad en el diario vivir y en los negocios. La revelación de los Diez Mandamientos es la piedra angular de la comprensión religiosa occidental de la moral.
Dios escogió al pueblo judío para hacer con ellos su alianza y hacerlos testigos de su amor, pero esto no significa que sean ni mas santos ni superiores a otros pueblos, sino que fueron escogidos como intermediarios de la palabra y designios de Dios, lo cual constituye una inmensa responsabilidad espiritual.
Esta concepción de Dios de los judíos es la base de las concepciones cristiana y musulmana, ya que ambas reconocen a la Bilblia judía como palabra revelada de Dios.

El Dios de los Cristianos
Los cristianos creen que el Dios venerado por el fiel pueblo hebreo de la era pre-cristiana siempre se ha revelado como lo hizo con Jesús pero esto no era obvio hasta que la Palabra del Señor, la revelación de Dios, se hizo carne y vivió entre nosotros (Juan 1). También, a pesar del hecho de que el Ángel del Señor habló a los Patriarcas, revelándole a Dios, siempre ha sido sólo porque el Espíritu de Dios les dio entendimiento, que los hombres han podido percibir después que han sido visitados por Dios mismo. Después de que Jesús fuera levantado de entre los muertos, de acuerdo a las escrituras cristianas, esta creencia hebrea de cómo Dios se presenta como Mesías se entiende de diferentes maneras. Fue entonces que los seguidores de Jesús comienzan a hablar de él como Dios mismo (Juan 20:28), aunque esto ya había sido revelado a ciertos individuos durante su Ministerio, por ejemplo, a la mujer samaritana en Shechem, y a sus apóstoles más cercanos.
Esta creencia se ha desarrollado gradualmente en la formulación moderna de la Trinidad, que es la doctrina que dice que Dios es una sola entidad (Yahveh), pero que en realidad hay una "tríada" en el único ser de Dios que siempre ha sido evidente pero no entendida. Esta misteriosa "tríada" ha sido descrita como, en búsqueda de mejores términos, "hipóstasis" en griego y también como "substancias" en Latín, y "personas" en español). En la concepción cristiana tradicional, Dios Padre solo se ha revelado a través de Su Eterna Palabra, que nació como Jesús, de la Virgen María, Dios Hijo, y su Espíritu (quien después de la resurrección fue dado a los hombres, estableciendo la Iglesia cristiana).
El cristianismo recibió la imagen original del Dios de los judíos y le hizo un cambio muy significativo al reconocer que se había hecho hombre en la persona de Jesús, sin perder por eso su condición divina.
Los cristianos postulan que Dios es un ser amoroso con su creación y justo. Por medio del Espíritu Santo, Dios puede instrumentalizar a personas escogidas para realizar su obra. Dios es además inteligencia y además puede expresar emociones como cólera, alegría o tristeza.
Aunque existen enormes diferencias en las creencias de aquellos que se identifican como cristianos, aun así es posible plantear afirmaciones generales las que describen las creencias de una gran mayoría, entre las que destacan:
Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y el hijo de Dios. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano: dos naturalezasen una persona.
La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
La salvación, mediante el perdón de los pecados y la victoria sobre la consecuencia del pecado, la muerte. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia el como sucede esto se denomina soteriología.
La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.
La "Resurrección General" o “Resurrección de los Muertos”, en la cual las personas que han vivido se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.
No todos los cristianos han aceptado completamente estos estatutos de fe. De hecho, la mayor parte de los credos apuntan a diferenciar ciertas creencias de otros cristianos primitivos, los cuales son tomados usualmente como heréticos, ya que representan una divergencia consciente de la corriente principal del cristianismo. La mayoría de las disputas se centran en la divinidad de Jesús, la Trinidad, o ambos. Ejemplos de esto incluyen a los grupos ebionitas, los cuales niegan la divinidad de Jesús, así como los grupos docetistas, que niegan que Cristo haya sido humano, o los arrianos, quienes rebaten que el Padre y el Hijo sean "un solo ser".

Dios en el Islam

Alá es la castellanización de la palabra árabe Allāh, que significa en árabe el Dios único de las religiones abrahámicas. Si bien el término es más conocido en Occidente por su utilización de los musulmanes como referencia a Dios, este es utilizado por los hablantes de árabe de todas las religiones abrahámicas, incluidos los judíos, en referencia a "Dios". El término fue utilizado también por los paganos de La Meca como referencia al Dios creador, posiblemente, la deidad suprema en la Araia pre-islámica.
Los conceptos asociados con la palabra (como una deidad) difieren entre las tradiciones. En la Arabia pre-islámica, Alá no era la única divinidad, sino le asociaban colaboradores y compañeros, hijos e hijas. En el Islam, Alá es el supremo y comprende todo nombre divino. Todos los demás nombres divinos se cree que refieren a Alá. Alá es único, el único Dios, trascendente, Creador del universo y Omnipotente. Los árabes cristianos de hoy, no tienen otra palabra para 'Dios' más que 'Alá' , usando términos tales como Allāh al-Ab para referirse a Dios padre. Hay similitudes y diferencias entre el concepto de Dios tal como es representado en el Corán y la Biblia hebrea
La tradición islámica también describe los 99 nombres de Dios. Estos 99 nombres describen atributos de Dios, incluyendo el Más Compasivo, el más justo, La Paz y Bendición, y el Guardián. La creencia islámica en Dios es distinta en que no acepta compañeros o que no existe progenie de Dios. Esta creencia está resumida en el capítulo del Corán de Al-Ikhlas, que dice "Dios es Uno, Él es el Eterno, el Absoluto. Él no engendra ni fue engendrado. Y no hay nadie como Él".
Los musulmanes creen que el Dios Judío es el mismo que su Dios y que Jesús es un profeta inspirado divinamente, pero que no es Dios. Por lo tanto, tanto la Torah como los Evangelios se consideran basados en la revelación divina, pero los musulmanes creen que han sido corrompidos (tanto accidentalmente a través de errores de transmisión o intencionalmente por judíos y cristianos a través de los siglos). Los musulmanes reverencian el Corán como la palabra final incorrupta de Dios o el último testamento traído a través del último profeta, Mahoma. Mahoma es considerado como el "Sello de los Profetas" y el Islam es visto como la última fe monoteísta para toda la humanidad.
El musulmán cree en Alá, es decir, afirma la existencia de un Señor y Creador de los cielos y la Tierra, Dueño de todo lo existente, divinidad única, caracterizado de toda perfección, alejado de todo defecto. Esto se manifiesta primeramente por guía del Creador a Su siervo, posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la creación y luego, como prueba principal, los textos sagrados.
Dado que se trata del mismo Dios de judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos. Es reseñable, sin embargo, que el Islam, a semejanza del judaísmo, insiste en su unidad (tawhid), es decir, que es uno y no tiene diversas personas en su carácter incomparable e irrepresentable, es decir no es a imagen y semejanza del hombre.
Dios en la Fe Bahá'í

El Bahaismo, también denominado como Behaísmo o Fe Bahá'í es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador.
Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios, como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb, constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización.
Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente mensajero de esta saga y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas.
La creencia en la Unidad de Dios es central en la Fe Bahá'í. De acuerdo a la doctrina Bahá'í, Dios es un ser, y ha creado a todas las criaturas y fuerzas del universo. También es imaginado por los Bahá'ís como omnipotente y omnisciente. Los Bahá'ís creen que Dios manda a sus emisarios para educar a la humanidad. Estos mensajeros son conocidos en la literatura Bahá'í como "Manifestaciones de Dios" y la más reciente fue Bahá'u'lláh.
De acuerdo a la doctrina Bahá'í, estas Manifestaciones revelan la naturaleza y voluntad de Dios en sus enseñanzas y a través de textos sagrados, que (para los Bahá'ís) incluyen la Torah, la Biblia, el Corán, el Bayan, el Kitáb-i-Aqdas y el Libro de la Certitud, escrituras Hindúes, Zoroastrianas y Budistas. Los Bahá'ís mantienen que los textos más antiguos contienen alegorías que deben ser interpretadas a la luz de revelaciones más recientes. Sin embargo, la doctrina Bahá'í enseña que Dios es muy grande para ser entendido por los humanos.

Conclusiones

Como conclusión de todo lo antes indicado, podemos categóricamente decir los que si bien es cierto que todas las religiones abrahámicas adoran al Dios de Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús, todas tienen diferentes conceptos de ese Dios Todopoderoso.
Sin embargo, es mi opinión personal que son más los elementos comunes que las diferencias que los separan; que son más las diferencias de forma y de interpretación, generadas básicamente por el imperativo histórico de la época en que se desarrollaron que las diferencias de fondo que las separan y que en este momento de la humanidad sería posible una unión ecuménica, de no mediar diferentes intereses políticos y económicos.

Bibliografía

1.- Religiones Abrahámicas; Wikipedia.Org
2.- Judaísmo; Wikipedia.Org
3.- Cristianismo; Wikipedia.Org
4.- Islamismo; Wikipedia.Org
5.- Monoteismo; Wikipedia.Org
6.- Alá; Wikipedia.Org
7.- Comparación de las Religiones Abrahámicas
www.Iglesiabautista.org/blog/p=12
8.- ¿Quién es Allah? La religión del Islam
www.islamreligion.com/es/articles/195
9.- Religión
Rabino Mark Hellmann y Monseñor Thomas Hartmann
Publicado por Wiley Publishig Inc 2002, Grupo Editorial Norma 2003
Google Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario