martes, 22 de diciembre de 2009

LA ORACION Y LA LITURGIA EN LAS RELIGIONES ABRAHAMICAS

LA ORACION Y LA LITURGIA EN LAS RELIGIONES ABRAHAMICAS

Franklin Almeida


La Oración
La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.

Habitualmente se acompaña el acto de la oración con alguna postura física, como el juntar las palmas de las manos, o mostrar las manos abiertas; el abrir los brazos en cruz; el mirar hacia el cielo, o bien bajar la mirada u ocultar el rostro entre las manos; el realizar movimientos en forma de vaivén; y el postrarse o humillarse de algún modo, como el arrodillarse o la inclinación (en griego proskinesis). Para este fin incluso se han diseñado objetos adecuados: los reclinatorios en el catolicismo y las alfombras de oración (Alfombra de Baluch) en el islam.

La oración musulmana requiere un ritual de posturas muy codificado, que incluye la orientación hacia la Meca.
Ordinariamente, los judíos contemporáneos no se inclinan. Sin embargo, se inclinaron al recitar rezos, y en la actualidad mantienen un ritual de oración con vaivén frente al muro de las lamentaciones y los textos sagrados. Los etíopes modernos tienen la costumbre de la inclinación, probablemente debido a los judíos antiguos que emigraron a Etiopía en días antiguos. La inclinación etíope es similar a la inclinación japonesa.

La postura incómoda durante la oración o su larga duración puede considerarse una forma ligera de mortificación física, que en algunos casos se exterioriza en golpes; estos pueden ser simplemente estilizados (por ejemplo, el llevarse el puño al pecho al decir Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa, del confiteor católico: Yo, pecador), o excepcionalmente ser reales. No obstante, estas auto-agresiones con fines religiosos no son tanto propias de la oración como de alguna forma de penitencia o ascetismo.

Judaísmo

La Oración, Tefilá, es el lazo que une a Dios con su pueblo Israel, es el punto de encuentro entre Dios y el hombre. La Tefilá opera un fenómeno de reciprocidad, Dios se acerca a todo aquel que aspira a ascender a El. De este acercamiento mútuo nace el contacto y se opera perfectamente el apego del hombre con el Creador.

El Talmud nos relata que los hombres más fervientes de tiempos antiguos se concentraban durante una hora antes de la oración, a fin de prepararse al encuentro con la Divinidad. En nuestra oración con corazón sincero atraemos sobre nosotros la presencia Divina, Shejiná, que va a asistirnos.

El Sidur Tefilá o Seder Tefilá o simplemente como es conocido Sidur, es el libro de oraciones judías cotidianas. El Majzor, es el Sidur destinado únicamente para los días de fiesta y los Días Solemnes. Majzor significa ciclo, debido a que algunas de las oraciones que contiene se recitan sólo en una determinada estación del año.

Existen cuatro tipos de plegarias contenidas en el Sidur: La plegaria de petición, considerada por la mayoría de la gente como la verdadera naturaleza y finalidad de toda oración, no es más que uno de los cuatro tipos de plegarias. Los otros tres tipos de oraciones son las de agradecimiento, las de alabanza a Dios y las plegarias que básicametne son de introspección y de confesión; por lo tanto rezar puede traducirse también por "juzgarse a sí mismo".
Cristianismo:

Oraciones principales:

Padre Nuestro (enseñada por Jesús: Mt 6:9-13 Lc 11:2-4)
Ave María
Gloria Patri
El Rosario
Salve
Magnificat

El Catolicismo coloca a la Virgen y a los Santos como mediadores en la Oración. El protestantismo no los acepta en este rol.

Oración musulmana

La oración obligatoria es el segundo de los cinco pilares del Islam.
Se denomina namaz o salat (en castellano tradicionalmente azalá, plegaria, acto de devoción). Se practica cinco veces al día:
Fajr (1 hasta 1,5 horas antes de la salida del sol)
Sobh (a la salida del sol)
Dohor (Poco después de medio día)
Assr (En la tarde)
Maghrib (Después de la puesta del sol)(corresponde a ma'ariv en hebreo)
Isha (1,5 horas después de la puesta del sol hasta la oración

La Liturgia

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. Voz proveniente del latín liturgīa, a su vez derivada del griego λειτουργία.

Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en las bodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos, especialmente en los templos.

Las ceremonias litúrgicas se recogen en los libros litúrgicos.

Significado religioso
Esta palabra comenzó a tener un sentido religioso cuando los traductores del Antiguo Testamento en lengua semita al griego, la utilizaron para referirse al culto externo (principalmente sacrificios) que los sacerdotes y ofrecían en el templo. En esta versión griega, conocida como septuaginta o versión de los LXX, el termino liturgia aparece unas 470 veces traduciendo los verbos sheret y abhad: indica un servicio prestado a alguien. Se emplea tanto para el servicio religioso como para el profano. Se da su uso cuando se trata de sacerdotes o levitas cuando prestan tal servicio. Cuando lo hace el pueblo se usan los términos δουλια o λατρεια.
Judaísmo
La liturgia ocupa un lugar importante en la religión judía.
Sin pretender que un conjunto de ritos, por perfectos que parezcan, puedan sustituir a los deberes del corazón, el judaísmo elaboró pacientemente en su larga historia una liturgia pensada en sus más mínimos detalles. Ella logró dotar de una cierta unidad de expresión a las ideas fundamentales del monoteísmo ético que es la esencia de la religión de Israel. Los actos litúrgicos forman parte del conjunto de los preceptos divinos (miswót), cuya meta es abrir amplios horizontes el alma humana y facilitarle su ascensión y perfección, poniendo en juego todas las fuerzas y potencialidades que constituyen el reflejo de su divino origen. Universal en su significado profundo, particular en cuanto a su expresión, comunitaria y a la vez individual e íntima, la liturgia judía encierra en sí toda la riqueza y armoniosa diversidad de la fe en que se nutre.

1. La sinagoga. El marco principal de los actos litúrgicos públicos es la sinagoga, aunque también se celebran en el hogar numerosas ceremonias familiares.

2. El ritual. El libro de oraciones (Siddur tefiláh) que usan hoy los judíos está redactado en lengua hebrea y es el resultado de las aportaciones sucesivas de generación tras generaciónLas oraciones diarias. Son tres y fueron instituidas según Rabbí Yosí ben Janiná en el Talmud Berajót, 26 b, por los tres patriarcas bíblicos. La de la mañana por Abraham (Gen 19,27), la de la tarde por Isaac (Gen 24,63) y por Jacob la de la noche (Gen 28,11). Según Rabbí Yehoshua ben Levy las tres oraciones corresponden a los tres sacrificios cotidianos que se ofrecían en Jerusalén. Ambas concepciones convergen y se complementan en el contenido de las tres oraciones que tienen lugar en los momentos cumbres de la jornada definidos en el Salmo 55, vers. 17-18.

3. Las oraciones diarias. Son tres:

3.1.- El Tefilat Shajrit es el rezo matutino
3.2.- El Tefilat Minjáh o rezo de la tarde
3.3.- El Tefilat Arvit o Maariv es el rezo del atardecer

4. Liturgia del hogar Puede decirse que todos los actos de la vida son litúrgicos para el judío que practica estrictamente los preceptos de su religión. Hay una manera ritual de levantarse, de vestirse, de saludar, de comer, de salir o volver de viaje, de reaccionar ante los fenómenos naturales, las buenas o las malas noticias. Para cada ocasión está prevista la fórmula adecuada de alabanza o súplica. El objeto es que, en medio de las contingencias de la vida, el hombre logre vivir en presencia de Dios. Además de las conmemoraciones del calendario los acontecimientos principales de la vida familiar se celebran en el hogar, en una atmósfera íntima que realza el valor y la dignidad de la célula familiar, tan fundamental en el desarrollo del pueblo de Israel.
Cristianismo

La liturgia católica, en sentido general objetivo, es lo mismo que culto público de la Iglesia y puede definirse como "el conjunto de acciones, fórmulas y cosas con que, según las disposiciones de la Iglesia Católica, se da culto público a Dios".
En un sentido más teológico puede definirse como "todo culto público del Cuerpo místico de Jesucristo, o sea de la Cabeza y de sus miembros" ó como "el ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo por la Iglesia" (Pío XII, Mediator Dei). Es también parte de la Sagrada Tradición.
En el Magisterio de la Iglesia, la palabra liturgia se usa por primera vez en la encíclica Inter Gravissimas (1832) de Gregorio XVII. Sin embargo, se usará regularmente solo desde el pontificado de San Pio X a inicios del siglo XX.
La palabra liturgia se usa también como ciencia litúrgica, o sea, el conocimiento científico y sistemático del culto público en cuanto lo ha ordenado y prescrito la Iglesia.

En el Nuevo Testamento
, escrito en el dialecto griego llamado κοινε (koiné), esta palabra se utiliza con cuatro significados fundamentales:

1) Obra civil (7 veces): como el cuidar a los pobres, colectas, etc.
2) Culto del templo (5 veces): como un sentido ritual, similar al culto del templo de Jerusalem.
3) Ejercicio público de la religión (1 vez): Como la predicación que se hacía en las sinagogas o en las plazas.
4) Culto espiritual comunitario (2 veces): Como la asamblea litúrgica que se reúne para celebrar en comunidad la fe.
Ya como nueva religión en el Imperio Romano, el Cristianismo tiene cultos que derivan del Sacerdocio de Jesus: uno de ellos y el principal era la Eucaristía.
Con la palabra λειτουργια (leitourgía), los primeros cristianos se referían, no al sacrificio de los judíos en el templo, sino al único sacrificio de Jesucristo. El uso de esta palabra fue relativamente extraño debido a la posibilidad de confusión con el culto judío. Sin embargo, ya es común desde el siglo IV en todo el oriente griego; mientras que en occidente se desconocía este término, y para referirse a los actos cultuales utilizaban palabras latinas como officium, munus, sacrum ritum, ministerium, etc., pero todas estas expresiones, aunque buscaban evitar el equívoco, no toman en cuenta el carácter público y la participación comunitaria que sí se indica con la palabra λειτουργια (leitourgía).

Islamismo

No existe, propiamente, un sacerdocio islámico y el islamismo carece de liturgia.
Tan sólo los sufíes, organizan ceremonias que incluyen el rezo de letanías, cantos y danzas, pero éstas no son comunes a todos los sufíes, sino exclusivas de cada comunidad. Los almuédanos o servidores de las mezquitas no precisan de formación especial con tal que conozcan la lengua árabe.
La enseñanza del árabe comienza todavía con la lectura y recitación de memoria del Corán, lo cual implica un conocimiento directo del libro sagrado por parte de los jóvenes musulmanes cultos.

Los pilares del islam (en árabe, arkān al-islām) constituyen los preceptos fundamentales de esta religión, obligatorios para todos los musulmanes.
Son cinco:
  • Profesión de fe
  • Oración
  • Limosna
  • Ayuno
  • Peregrinación a La Meca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario