miércoles, 20 de enero de 2010

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUACIÓN
ESCUELA DE HISTORIA
CATEDRA: HISTORIA De Las Religiones.
PROFESOR: RODRIGO FERNADEZ
ALUMNO: ULISES DUARTE.



Análisis Comparativo
Orígenes del Mundo.
Concepción Judío Cristiana
Concepción de la Antigua Religión Griega
Concepción de la Tribu Aborigen Guanche Habitantes de las Islas Canarias en España.




CARACAS, 15 DE ENERO 2010


Introducción.

El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene como objeto presentar un análisis comparativo de tres explicaciones religiosas de los orígenes del mundo (cosmogonías, antropogonías o sociogonías), a saber: La concepción Judío-cristiana de la Creación, religión de carácter monoteísta, La explicación ofrecida por la antigua religión de la civilización griega, caracterizada por su politeísmo; y finalmente la visión aportada por el grupo aborigen Guanche de las islas Canarias de España, a través de su religión de carácter animista. El análisis comparativo se fundamenta en el desarrollo de las tres explicaciones cosmogónicas antes mencionadas, y que pretende resaltar los elementos diferenciales y puntos de encuentro entre las tres religiones, que pese a manifestarse en diferentes ámbitos geográficos y tiempos históricos distintos, no son más que la expresión de la necesidad del ser humano por encontrar sentido a su existencia, su necesidad de trascendencia, y por lo tanto, respuesta al inevitable fenómeno de la muerte, Etc.
Antes de cumplir con el objetivo fundamental del presente trabajo se hace pertinente aclarar ciertos conceptos que ayudaran al lector en la comprensión del mismo, y que antecederán al desarrollo, como glosario de términos.




Religión: se entiende por religión al conjunto de prácticas, creencias y doctrina que se encuentran organizados sistemáticamente, y que permiten a los seres humanos entrar en contacto con lo considerado por ellos sagrado o divino (trascendente a lo material o palpable a través de los sentidos). Dicho encuentro permite dar respuesta a múltiples misterios que no han podido ser cubiertos por el manto de certeza de la ciencia, dejándose con ello, bien diferenciados los espectros de la fe y la razón.
Monoteísmo: Es el termino que se utiliza para designar a las religiones que propugnan la creencia en un solo Dios. Generalmente se trata de un Dios creador de todo cuanto existe, tanto en el ámbito material o espiritual. Expresiones claras de monoteísmo son: El islam, El cristianismo, y el judaísmo.
Politeísmo: Termino que se utiliza para designar a las religiones que afirman la existencia de múltiples Dioses. Como ejemplos de politeísmo encontramos el hinduismo, y los casos históricos de la antigua religión griega y egipcia.
Animismo: Término que se utiliza para designar la creencia que afirma la presencia de vida espiritual en objetos inanimados (Un árbol, el sol, las montañas, etc.), animales, y/o cualquier otro elemento del mundo natural. En diversas culturas, dichos elementos a los que se les atribuye espíritu, voluntad e inteligencia son adorados como dioses. Es importante resaltar que el fenómeno religioso en cuestión, prevalece generalmente en las agrupaciones aborígenes a lo largo y ancho del planeta, cuya forma de organización y expresiones culturales difieren mucho de las del mundo moderno.
Destacan como elementos característicos del animismo:
1. La dotación de alma, voluntad, e inteligencia a los seres inanimados y animales.
2. La creencia en la vida después de la muerte física, en el ámbito espiritual
3. Posibilidad de comunicación con el mundo de los muertos a través de la realización de ciertos actos rituales.
4. La posibilidad de viajes transcendentales, que se traducen en la separación momentánea del alma y el cuerpo.
5. Al igual que el politeísmo se propugna la existencia de múltiples dioses.
Cosmogonías: Son aquellas narraciones que pretenden darle explicación a los orígenes del universo y a todo lo que en el existe: El hombre (antropogonías), las sociedades (sociogonías).
Mitos: Acorde con el filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade, son aquellas historias de carácter sagrado que explican acontecimientos ocurridos en un tiempo primigenio, siendo éste el fundamento todo cuanto existe en el tiempo presente. Se caracteriza el mito por la intervención de entes sobrenaturales (deidades) que protagonizan los acontecimientos en el tiempo primigenio (Plano eterno), siendo ellos los responsables de la creación.
Concepción Judío-Cristiana de la Creación:
La explicación acerca de los orígenes del mundo en la tradición judío-cristiano se encuentra plasmada en el libro del Génesis (Nacimiento, creación u Origen), que en la religión judía representa el primer libro de su texto sagrado (La Torá); y en la tradición cristiana ocupa el primer libro del antiguo testamento de La Biblia (texto sagrado del cristianismo).Cabe mencionar que en ambas tradiciones el mito de la creación es el mismo.
En mencionado libro se presenta a un Dios eterno y creador de todo cuanto existe, finiquitando su obra al séptimo día:
Primer Capítulo del Génesis: La creación del universo
Primer Día:
En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra se encontraba vacía y sin orden alguno. En la Faz del océano reinaba la tiniebla. Por lo tanto, Dios decide crear la Luz, y al ver era buena, separa a la tiniebla de la luz, llamando a la primera noche y la segunda día.
Segundo Día:
Dios crea el firmamento lo aparta de las aguas, colocándolo por encima de ellas, creando con ello el cielo y el mar.
Tercer día:
Dios Ordena que por debajo del firmamento, las aguas se acumulen en un solo conjunto, dejándose ver lo seco. A lo seco lo llamo tierra y al agua mares. En la tierra ordena que se produzca la vegetación: Hierbas que den semillas, y arboles que den frutos.


Día Cuarto:
Dios ordena la creación de los astros: El sol, La luna y las estrellas, los colocó sobre el firmamento para que iluminaran la tierra día (sol) y la noche (La luna y las estrellas).
Quinto día:
Ordena Dios que bullan de las aguas lo animales marinos y que sobre el firmamento celeste revoloteen las aves, y al ver Dios que era bueno los bendijo con el don de la reproducción y fecundidad.
Sexto día:
Llegado el sexto día, Dios crea las diferentes especies terrestres; y al ver que esto era bueno, crea al ser humano (Adán y Eva) a su imagen y semejanza, bendiciéndolos con el don de la reproducción y dotándolos de la capacidad para dominar sobre las especies marinas, terrestres y las aves.
Séptimo Día:
En el Séptimo día, Dios contempla su obra y la bendice, destinándolo al descanso por el esfuerzo desplegado.
Segundo Capitulo del Génesis: La creación del hombre
Cabe mencionar que la secuencia de hechos que antecede en líneas precedentes se encuentra contemplada en el primer capítulo del Génesis (Enfoque cosmogónico: creación del universo), observándose una variante en el segundo capítulo del mismo libro, en el que se detalla con más claridad la creación del hombre (antropogonía). En él, Adán es creado en primer orden, y luego son creadas las plantas y las especies animales (Jardín del Edén). Menciona el segundo capítulo del Génesis que el hombre es creado del polvo de la tierra, insuflándole su creador, aliento de vida a través de su nariz. Una vez creado el jardín del edén, Jehová coloca en él a su creación principal (Adán), y le indica que puede disfrutar de todo cuanto allí se encuentra, exceptuando el fruto del árbol de la sabiduría. Al observar Dios que Adán en su paraíso no encontraba una compañía idónea, lo hizo caer en un profundo sueño; y le extrajo una costilla, a partir de la cual creó a la mujer (Eva). Presentándosela a Adán, les ordena que dominen sobre el paraíso y se reproduzcan, advirtiéndoles nuevamente sobre el peligro representa el fruto del árbol de la sabiduría, a saber: La muerte.
Tercer Capítulo del Génesis: Expulsión del jardín del Eden. Edén.
En el tercer capítulo del génesis se narra la expulsión del Edén a consecuencia del consumo del Fruto de la sabiduría. La Serpiente tienta a la mujer, al manifestarle el hecho de que si consumía el fruto prohibido, tendría conocimiento del bien y del mal, logrando con ello equiparse a Dios. Eva convence a Adán a probar del fruto prohibido, cayendo ambos en desgracia, al quedar al descubierto ante su creador por avergonzarse de su desnudez. Dios decide expulsarlos del paraíso terrenal como consecuencia de su desobediencia y a su vez los castiga con la muerte (que ello representa al impedírseles consumir el fruto del árbol de la vida que crece en el Edén, y que les proporciona la inmortalidad), la vergüenza, el trabajo, y el dolor.
Con estos hechos se consuma lo que se conoce como El Pecado Original, cometido por los primeros seres humanos, trayendo como consecuencia la expulsión del jardín del Edén, y con ello las penas y padecimientos que hoy se conocen. Con El Pecado Original se pasa de un Plano intemporal (momento de eterna felicidad, satisfacción y goce) a un plano temporal (sufrimiento, dolor, y muerte), en el que el hombre debe probar ante la divinidad, por medio de su comportamiento acorde a las escrituras (La Torá Y/o La Biblia), de que es digno de ocupar su lugar en el plano intemporal y eterno (La vida eterna), como lo disfrutaron en su tiempo Adán y Eva. Es con la caída de estos dos personajes, y su descendencia (Caín, Abel, Set, y sus otros hijos.) lo que explica a la humanidad tal cual como la conocemos hoy; ya que la naturaleza inmortal, los dotes de moralidad e inteligencia infalible, características típicas en el plano Intemporal, no fueron exactamente transmitidas a los nacidos fuera del Edén, sino por el contrario, de forma degenerada.
Concepción Cosmogónica de la antigua Religión Griega:
Antes de hacer una descripción somera de la cosmogonía y antropogonia griega se hace necesario hacer ciertas consideraciones:
Hablar de cosmogonía griega implica más que la creación del mundo físico y del hombre; ésta implica también la creación u origen de los Dioses griegos (Teogonías), quienes ocupan y desempeñan un papel preponderante en la mitología griega, al ser responsables directos o indirectos de la sucesión de los hechos en el plano divino y material.
Son diversos las Fuentes de las que se nutre la cosmogonía griega, de allí la explicación de ciertas impresiones y contradicciones entre las mismas. Las que más destacan son las teogonías de Hesiodo, de Apolodoro, de Eudemos, las cosmogonías de las Rapsodias; y las teogonías Órficas, entre otras. La obra de Hesiodo es la que cobra mayor importancia, por ser la más reconocida, y mejor conservada, además de atribuírsele la labor de organización de la mitología griega, y las genealogías de los Dioses.
Teogonía Griega:
En un principio solo existía el CAOS; que se presume era un elemento informe, vacio, incomprensible, y por lo tanto, no era una deidad. A Continuación surge GEA (Tierra), quien engendra por si misma a URANO (Cielo).GEA se vinculó con URANO y tuvieron varios hijos, a saber: En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, a quienes decide su padre encerrarlos en el seno de GEA. Posteriormente URANO Y GEA conciben a dos generaciones más: primero los Cíclopes (tenían un solo ojo): Brontes, Estéropes y Arges, Y luego los Hecatónquiros (tenían cien brazos y cincuenta cabezas): Coto, Briareo, Giges, por ser monstruosos son encerrados de igual manera por su padre en el seno de GEA. Por lo ocurrido, GEA estalla en irá y propone a sus hijos los titanes destronar a su Consorte URANO. El único que acepta la propuesta es su hijo el Titán Cronos, quien era cruel y malvado. Para tal fin, GEA dio a luz una hoz de acero brillante. Los conspiradores (GEA Y Cronos) esperarón a que URANO durmiera, momento en el cual Cronos decide cortar los genitales de URANO. Cronos arrojo los restos de genitales al mar (de la esperma y la espuma del mar nace afrodita ya crecida). Con La sangre derramada, fecunda la tierra. De allí nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Cronos se Reproduce con su hermana Rea, pero GEA le predice que así como él destronó a su padre, uno de sus hijos lo destronará a él, esto provocó que Cronos se comiera a hijo que Rea diera a luz. Rea al quedar embarazada de hijo Zeus, y cansada de la situación, recurre a su madre, quien le aconseja engañar a su esposo. Pariendo a Zeus, Rea decide esconderlo inmediatamente en Creta con la colaboración de su madre, y suministra a Crono, en sustitución de su hijo, una piedra envuelta en pañales, que éste traga sin poner en duda la palabra de su esposa. Zeus crece y se desarrolla en Creta, y al enterarse de la verdad de su nacimiento, jura venganza contra su padre, Y con ayuda de su madre, le proporciona a Cronos una poción, que produjo la regurgitación de todos sus hermanos, a saber: primero la piedra y luego, a Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, formando con todos ellos la generación Olímpica, y dando inicio, a lo que se conoce como la Titanomaquia; en otras palabras, la guerra entre Los Titanes y Los Dioses del Olimpo por la consecución del poder. Hera y Zeus se alían con Ares, hebe e Ilítia. Por su lado Jápeto y Clímene encuentran alianza con Prometeo, Atlas, Epimeteo y Mencio.
La Titanomaquia se prolongó por diez años, resultando victoriosos, los Dioses del Olimpo; que en el último momento recibieron ayuda importante de los Cíclopes y Hecatónquiros. Éstos en agradecimiento a Zeus por su liberación del Tántaro (Infierno), ofrecen a Zeus El Trueno, el rayo, y el relámpago; elementos con los que pudieron ganar guerra. Finalizada la contienda, y encerrados los perdedores en el Tántaro, el poder se reparte entre HADES, POSEIDON, y ZEUS, correspondiéndole a HADES, el inframundo, a POSEIDON, el predominio sobre las aguas, y finalmente a ZEUS soberanía sobre el cielo y el aire, además de reservarse el título del Dios de los Dioses.
Antropogonia Griega:
En un mundo de sólo divinidades inmortales, los dioses desearon crear seres para poblar la tierra. Una vez que decidieron tal idea, Zeus encomendó a los hijos del titán Jápeto, que dotaran de gracias y fuerzas a las criaturas de la tierra. Epimeteo solicitó a su hermano Prometeo, que le permitiera distribuir los dones y virtudes sobre los seres de la tierra; otorgándole a ciertos animales el don de la belleza, a otros el don de la virtud, a otros la potencia, y así sucesivamente a cada tipo de animal fue adjudicándole una determinada característica virtuosa. Al final de la distribución de virtudes y dones, el ser humano queda desatendido y minusválido frente a las otras creaturas. Prometeo frente a semejante injusticia decide rectificar el error de su hermano, otorgándole al hombre, parte de la sabiduría de la Diosa Atenea (La lógica). También decide robar el fuego a Hefestos, y le enseña todo cuanto sabe. Al enterarse ZEUS de tal Azaña, siente envidia y preocupación de que el hombre se aproxime en semejanzas a la divinidad, generándose en él la cólera, que se traduce en encadenación de Prometeo en el Monte caucásico, que permanece allí treinta años, hasta que es rescatado por Hércules. EL Dios Hefestos en su taller, decide modelar la primera mujer, cuyo modelo inicial es de metal. ZEUS al quedar maravillado por su belleza, decide transmitirle un suspiro de vida, siendo agraciada por los diversos dioses, con los dones, de la belleza, la gracia, el poder de persuasión, entre otras virtudes. Por su parte Hermes se encarga de dotarla de un poco de astucia y falsedad, y Hera la atormentaría con el don de la curiosidad e inquietud. ZEUS decide regalarle a Pandora (La mujer recientemente creada por Hefestos y dotada de virtudes) a Epimeteo, quien queda maravillado y decide casarse con ella. Ambos recibieron de Zeus una caja preciosa, con una llave, advirtiéndoles que vivirían eternamente jóvenes, felices y sin ningún tipo de angustia o problema, mientras mantuvieran cerrada mencionada caja. Cierto día, la inquietud de la virtuosa mujer pudo más que las advertencias de ZEUS y decide abrir la caja, momento a partir del cual comenzaron los problemas y angustias del hombre tal cual como los conocemos actualmente. De la caja brotaron, los problemas, las enfermedades, los dolores, las desgracias, y lo único bueno de surgió de ella fue la esperanza para combatir tales desdichas.
Visión Cosmogónica de Los Grupos Aborígenes Guanche de las Islas Canarias de España:
Se conoce como pueblo aborigen Guanche a los asentamientos humanos de origen desconocido, que ocupaban las islas canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre los años de 1402 y 1496. Se conserva la mitología de mencionado pueblo gracias a la tradición oral y escrita de los Sabios cristianos, que mantienen en la memoria de la humanidad la citada expresión religiosa, cuyas formas, son características del animismo.

Cosmogonía Guanche:
De acuerdo con las creencias Del Pueblo Guanche, Guayota Habitaba en el interior del volcán Teide (Echeyde, el infierno), Guayota representaba al demonio, el rey del mal. Dice la leyenda que Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), para llevarlo consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y tapar el cráter. Se presume que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide. según la creencia guanche terremoto separó o fraccionó la isla de Echeide, creándose con ello las siete Islas Canarias. Tyterogaka (Lanzarote), Erbane (Fuerteventura), Tamarán (Gran Canaria), Achined (Tenerife), Gomera (La Gomera), Benahoare (La Palma) y Ezeró (El Hierro). Desde entonces Guayota permanece encerrado en el interior del Teide, creándose pánico entre los guanches cuándo el Teide entraba en erupción; encendiendo hogueras con el fin de espantar a Guayota. Otra versión dice que esas hogueras servían para que si Guayota lograba salir de Echeyde, creyera que seguía en el infierno y pasase de largo.
Antropogonia Guanche :
En un principio solo existía Achamán, dios poderoso y eterno que se bastaba a sí mismo. Antes de él sólo había la nada y el vacío, el mar no reflejaba el cielo y la luz aún carecía de colores. Achamán también se llamaba Abora y también Alcorac. A él debían su existencia las criaturas, pues creó la tierra y el agua, el fuego y el aire, y toda la vida que en ellos cabía. Achamán habitaba las alturas y a veces las cumbres de las montañas para regocijarse contemplando lo que ante su mirada se avivaba.
Un día se detuvo Achamán en la cima de Echeyde. Desde allí su obra le pareció más bella y perfecta, como si la descubriese por vez primera, y pensó que debía compartirla. Entonces decidió hacer a los seres
humanos para que también ellos admirasen lo creado, para que de ellos hicieran uso y para que lo conservasen
Una vez expuestas las cosmogonías y antropogonías citadas en líneas precedentes, cabe hacer las siguientes consideraciones:
1. Las antropogonías griegas y judío cristiana tienen cierto parecido en cuanto al elemento de la expulsión del tiempo Primigenio. En ambas la desobediencia del hombre a la recomendación de su dios, genera la desgracia en la humanidad, y la experimentación de sensaciones desagradables que solo pueden sentirse en un plano temporal.
2. No obstante se observe similitudes en determinados relatos de las cosmogonías judío-cristiana y griega, cabe resaltar las diferencias: En la religión griega se observa el fenómeno del antropomorfismo, es decir, la adopción de características humanas por parte de los dioses griegos, adoptaban figuras corporales humanas, y las mismas actitudes caprichosas (envidia, ira, goce, miedo, etc.). Por su lado la religión cristiana muestra a un Dios iracundo, castigador (en el caso judío), y compasivo y comprensivo (en el lado cristiano)ante una posible desobediencia a sus mandatos. En la religión griega los Dioses intervienen indiscriminadamente en la vida de los seres humanaos, y determinan en gran medida el destino de ellos. En la concepción judío cristiana juega un papel importante el libre albedrio, mis comportamientos externos e internos en correspondencia con la doctrina religiosa es determinante en la salvación o condena.
3. Respecto a la Agrupación Aborigen Guanche por ser una religiosa de tipo animista y politeísta, encuentra similitud con la religión griega, ya que se adoraban como dioses los seres inanimados; no obstante, la narración presentada en líneas precedentes y que se corresponde a Tenerife, se observa de igual forma una similitud con la concepción judío cristiana, respecto al maniqueísmo presentes en sus mitos.
4. Aunque no se detalla claramente de las cosmogonías antes mencionadas, cabe mencionar que existe en la religión Judío-cristiana existe una visión lineal del tiempo, mientras que en la griega prevalece la visión cíclica.



Fuentes
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Animismo
· http://html.rincondelvago.com/animismo.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/Mircea_Eliade
· http://santocaos.blogspot.com/2006_04_02_archive.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nesis
· http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml
·
http://santipavan.fullblog.com.ar/post/nada-161225647603/
· http://www.scribd.com/doc/16755537/La-mitologia-griega-La-cosmogonia
· http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_de_la_Antigua_Grecia
· http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_grieg.shtml
· http://www.historiayleyendas.com/europa/griega/TEOGONIA_EL_GENESIS_DE_LOS_GRIEGOS.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_guanche

1 comentario: